Cinco meses han pasado ya desde mi último viaje a Buenos Aires. Y confieso que es una ciudad que me ha abrumado tanto que aún tengo en remojo muchas de las vivencias que aún me falta exorcizar en el blog. Aún así no quería dejar pasar más tiempo para contar una de mis mejores experiencias en esta mega urbe latinoamericana: la deliciosa Ruta de la Pizza.
La idea es muy simple, se trata de participar de un recorrido por las pizzerías, las cuales deben tener como elemento primordial una BARRA para comer la Pizza de Parado (de dorapa)
De esta forma lo describen mi amigo Juan Pablo Paradelo – que gracias a él conocí esta iniciativa-, y sus compañeros Nicolás Donnerstag, Alex, Johny, Edu, El Lucho y Rodrigo Ezcurra; los chicos que tuvieron la iniciativa de darle brillo a una gran tradición que ha existido en Buenos Aires desde siglos atrás, cuando la pizza se convirtió en un icono porteño gracias a la influencia de inmigrantes provenientes de Italia a finales del siglo XIX y principios de XX.
La pizza porteña no tiene nada que envidiarle a la pizza romana. Si vas a Roma, seguramente necesitarás comer más de 4 ó 5 piezas y aún queda espacio para el «gelatto». En Buenos Aires te puedo asegurar que con tres piezas ya tienes suficiente para quedar completamente satisfecho, y si acaso queda espacio para un «alfajor». Una de las claves: el grosor de la masa, así como la «bondadosa» cantidad de queso mozzarella que llevan.
La ruta de la pizza comprende locales que tengan barra para comer de pie y por supuesto que garanticen calidad, buenos precios, buena atención, velocidad a la hora de pedir la pizza y otros factores. A pesar de que esta ruta ya tiene definida unas cuantas pizzerias del centro de Buenos Aires, cualquier usuario puede proponer nuevos locales a través de la web Rutadelapizza.com.ar.
En mi caso tuve la oportunidad de visitar tres pizzerias: El Cuartito, Pizzeria Guerrín y El Palacio de la Pizza. Fue sin duda uno de las experiencias más agradables de mi visita a Buenos Aires porque además tuve la oportunidad de compartir con grandes amigos y blogueros porteños que acudieron al llamado #Rutadelapizza que en ese entonces Juan Pablo anunció via Twitter.
Si vas o estás en Buenos Aires anímate a realizar esta ruta, e incluso proponer nuevos lugares. Eso sí, intenta ir con mucha hambre y así puedas dejarte seducir por su sabor y llevar sin complejos una buena sobredosis de mozzarella en el cuerpo.
Por Eddy Lara Brito