Teniendo en cuenta que Varsovia se encuentra a menos de dos horas y media de vuelo de la mayoría de las capitales europeas, (con la excepción de Madrid y Lisboa), se podría considerar seriamente como el corazón de Europa, continente que en tiempos recientes ha ampliado sus fronteras hacia el este. Polonia entró a la Unión Europea en 2004 y es uno de los países que más crecimiento ha experimentado en la región en los últimos años.
El turismo es otra de las actividades que también se ha visto beneficiada gracias a este crecimiento y a la generosa oferta de atractivos que tiene su capital Varsovia, ciudad que se encuentra en un proceso de cambio constante.
Varsovia podría ser descrita por un occidental como una ciudad con un aire a Moscú, mientras que un ruso seguramente la vería más parecida a París. Tras haber conocido ambas ciudades previamente, puedo confirmarlo pero al mismo tiempo admitir que es una ciudad con personalidad propia. En la primera parte de esta entrega exploraremos sus atractivos principales.
Parque de Lazienki y Museo Frederic Chopin
Uno de los ciudadanos más ilustres de Varsovia es sin duda Fryderyk Chopin, (sin ir más lejos el Aeropuerto de la ciudad lleva su nombre) y como tal, existen varios monumentos en honor al hombre y su arte. La imponente estatua de Chopin del Parque de Lazienki, es la más famosa del compositor en todo el mundo. Este parque, que rodea el conjunto palaciego del mismo nombre y es uno de los múltiples espacios verdes de la capital, hace un homenaje a uno de los polacos más universales, cuyo legado también está presente en el Museo Fryderyc Chopin, el museo biográfico más moderno de Europa y la colección más notable relacionada con Chopin.
La Ciudad Vieja
Es un poco irónico llamar Ciudad Vieja (Stare Miasto) a un sitio que apenas supera el medio siglo de antigüedad, pero lo cierto es que el Casco Antiguo de Varsovia fue destruido en un 90% durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido con exactitud poco tiempo después. El resultado es impresionante y si no me hubiesen comentado este detalle, jamás lo hubiese adivinado. Tal hazaña fue reconocida por la UNESCO, que en 1980 lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los sitios más agradables y pintorescos de Varsovia, donde lo recomendable es perderse por sus calles y disfrutar del ambiente, restaurantes, música y conciertos que hay durante el verano.
Plaza del Mercado y La Sirenita de Varsovia
Desde hace siglos es el símbolo de Varsovia aunque no siempre fue así. Tras las Particiones de Polonia, cuando Rusia, Austria y Prusia se repartieron el país y Polonia desapareció del mapa, el escudo de Varsovia fue prohibido y la reacción de sus habitantes fue colocar la imagen de la sirena en todos los espacios públicos posibles. Según cuenta la leyenda, la sirena vino del Báltico a través del río Vístula y le gustó tanto Varsovia que decidió quedarse a defender la ciudad con una espada y un escudo. Hoy en día es posible ver la Estatua de la Sirena en la Plaza del Mercado y en fachadas, balcones, farolas, vitrales y relieves por toda Varsovia. Aunque el Casco Antiguo se haya reconstruido, la Plaza fue fundada a finales del siglo XIII.
La Barbacana y los muros defensivos
Una de las puertas de entrada a la Ciudad Vieja, la Barbacana era parte del eje defensivo de Varsovia que junto a las murallas, se construyó hacia el año 1548. Completamente reconstruido después de la guerra, se ha convertido en una atracción turística. Allí se encuentra el Monumento al Pequeño Insurrecto, un soldado adolescente que lleva un casco demasiado grande para su cabeza, en honor a los jóvenes luchadores durante el Levantamiento de Varsovia.
Castillo Real
Una de las edificaciones que hace de antesala a la Ciudad Vieja es el Castillo Real, antigua residencia oficial del rey y el lugar donde se proclamó la Constitución un 3 de mayo de 1791, la primera de Europa y segunda del mundo. También reconstruido después de la guerra, guarda innumerables tesoros, entre las que destacan obras originales de Rembrandt.
Muchas sitios de interés quedan pendientes por visitar en Varsovia, sitios que exploraremos en futuras entradas. De momento, os sugerimos echarle un vistazo a la web de WizzAir, la aerolínea low-cost más grande de Europa Central y Oriental, con vuelos a Varsovia cada martes, jueves y sábados desde Barcelona, y a la Oficina Nacional de Turismo de Polonia, donde encontraréis mucha más información relevante.
Texto y fotos por: Ricardo Ramírez Gisbert
Deja una respuesta