Sant Cugat es una interesante alternativa para un day tour desde Barcelona. Aquí encontrarás patrimonio histórico y espacios creativos singulares a muy poca distancia de Barcelona.
Real Monasterio de Sant Cugat
La fundación del Monasterio de Sant Cugat se sitúa en el siglo IX, en el contexto de la expansión de la comunidad benedictina en los condados catalanes apoyada por la corona francesa. Durante los siglos X y XI, la comunidad de Sant Cugat experimenta un gran crecimiento y tendrá mucha influencia política y espiritual en la zona. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931.
El claustro del monasterio cuenta con uno de los conjuntos de escultura románica mas importantes de Cataluña y del patrimonio románico en general. Fue construido en 1190 y conserva aún la firma de su autor, el mestre Arnau Cadell.
El conjunto de edificaciones del Real Monasterio de Sant Cugat está formado por la iglesia que tiene adosado el campanario, el claustro y sus construcciones anexas. Delante de la iglesia se encuentra el Palacio del Abad. Hay muchos elementos dignos de observar con atención como el Portal Mayor y la Cruz de Terme.
En el mismo complejo se encuentra el Museo de la ciudad y parte de los muros de la antigua muralla exterior de la primitiva Sant Cugat.
Cal Gerrer
Unos pasos nos separan de la vida monástica medieval con la sensualidad de Marilyn Monroe ¿Cómo es eso?
Cruzando la Plaza Octavià, está Cal Gerrer, una antigua fábrica de cerámica hoy convertida en una casa museo. Allí se exhibe una buena muestra de obras de artistas locales, objetos que pintan muy bien el pasado de la ciudad y una interesante colección que gira alrededor de la figura del mito de Hollywood.
Estamos ante una de la mayores colecciones privadas de objetos y memorabilia sobre Marilyn Monroe. Desde carteles de sus películas mas famosas, pasando por objetos cotidianos de la vida de la “bomba rubia” hasta una inmensa biblioteca y hemeroteca sobre la artista.
Mercat vell
El nuevo Mercat Vell de Sant Cugat es un espacio gastronómico para el paladar gourmet, pero al mismo tiempo aún conserva las funciones de mercado popular. Allí se pueden comprar productos de la zona, comer, beber y compartir experiencias gastronómicas.
Se ubica en un edificio centenario y modernista en la plaza Sant Pere que se ha convertido recientemente en un mercado elegante acorde al siglo XXI. Una decena de paradas y puestos de restauración ofrecen una amplia gama de productos y oportunidades para comprar o degustar.
Frutas y verduras, cocina japonesa o argentina, carnes, embutidos, platos mexicanos, crepes o panes de la mas alta calidad, elaborados allí mismo y recuperando la tradición panadera local. Un lugar ideal para vivir experiencias gourmet tanto para vecinos como para visitantes.
Casco antiguo
El núcleo urbano mas antiguo de Sant Cugat se presta a ser recorrido a pie o utilizando las bicicletas eléctricas de alquiler.
Presta atención a los distintos estilos y épocas de construcción que encontrarás. Desde casas de los siglos XV o XVI hasta bellos ejemplos modernistas. Entre estos últimos es digno de destacar la Bodega Modernista.
Declarada Bien de Interés Cultural, la bodega cooperativa fue diseñada por César Martinelli y construida en 1921 con los típicos arcos parabólicos de ladrillos.
No dejes de ver
Un par de ejemplos de Modernismo residencial son las casas de Enric Pi en la calle de Sant Medir números 27 y 29, proyectadas por J.Batllevell en 1907.
Mercantic
Sant Cugat nos llama a perdernos entre las tiendas y espacios de Mercantic. Un gran complejo en el que encontramos todo para pasar un día diferente. Una enorme librería de viejo, un teatro, un espacio gastronómico para talleres culinarios, un bar con aire retro donde regalarnos un buen vermut, tiendas de decoración, food trucks y hasta una galería de arte donde se gestan obras siguiendo las últimas tendencias.
Un espacio multifacético que no te dejará indiferente y donde seguramente encontrarás ese algo especial que estabas buscando.
Como ves, Sant Cugat nos sorprende con una importante historia, un patrimonio digno de conocer y muchas alternativas que llenarán fácilmente una escapada desde Barcelona.
Imagen destacada: Kar Sol via Shutterstock
Deja una respuesta