Una sensación que no cesa de manifestarse cada vez que visito Londres (entre las múltiples que ya suscita) es la impresión de estar pisando cada vez una ciudad nueva. La capital británica siempre tiene algo nuevo que ofrecer, pero con la llegada de nuevas atracciones otras tienden a desaparecer. Es el caso de dos símbolos de Londres que tienen los meses contados.
La cultura del teatro musical en Londres sólo se puede comprar al de Broadway en Nueva York. El distrito teatral del West End ha generado récords de audiencia de más de 13 millones de espectadores al año y es un reclamo turístico de la ciudad, gracias a la buena calidad de las obras y al prestigio que le otorgan sus artistas, muchos de ellos estrellas de cine. Uno de los musicales más longevos y míticos del West End, We Will Rock You, se despedirá de los escenarios el próximo 31 de mayo, 12 años después de su estreno en el Dominion Theatre.
La obra, que ya se encuentra entre los 10 musicales con mayor cantidad de representaciones (más de 4.600), no solamente fue un éxito de taquilla, sino también una atracción turística de primer orden en Londres. La gigantesca estatua de Freddie Mercury apostada en la fachada del Dominion Theatre, uno de los puntos más concurridos y fotografiados del West End, será retirada una vez el musical se presente por última vez y el teatro comience un proyecto de renovación.
Hay otra mala noticia que no le sentará bien a muchos fanáticos de Londres, y es la posible desaparición de los legendarios modelos de autobuses rojos de dos pisos, que junto a las típicas cabinas telefónicas, representa uno de los iconos más queridos de la ciudad. Estos vehículos modelo “Routemaster”, fueron implementados en 1956 y después de casi medio siglo de funcionamiento, en 2005 muchas de las líneas operativas fueron retiradas por la dificultad que tenían para transitar por ciertas calles y por otros aspectos del diseño como la incapacidad de transportar personas con problemas de movilidad.
Desde entonces sólo dos líneas habían mantenido los antiguos modelos de dos pisos, la ruta 9 y la 15, que transitan por los sitios más turísticos de Londres. Actualmente 10 modelos del Routemaster operan en la 9, alternando con modelos más modernos, sin embargo se ha anunciado la retirada de los tradicionales buses de esta línea para el mes de julio de 2014. La razón principal: su alto mantenimiento.
A poco tiempo de cumplirse 60 años de su implantación en el transporte público de Londres, han surgido nuevas propuestas privadas para mantenerlos en circulación, con la posibilidad de alquilarlos para fiestas privadas, paseos turísticos o despedidas de soltero. El autobús más cool y vintage busca reinventarse antes que morir.