Recién descubro un nuevo servicio/iniciativa que tiene muy buena pinta. No sólo porque representa una opción económica a la hora de organizar un viaje, sino porque posee una doble ventaja: ecológica y flexible.
Movomovo.com es una red de alquiler de coche entre particulares. A simple vista es un servicio muy sencillo y fácil de usar, pero también en el fondo nos libera de aspectos más complejos. Por un lado están las personas que ofrecen su automóvil para alquilar y por otro las personas interesadas en alquilar uno. Si lo vemos desde el punto de vista meramente comercial la plataforma apela al sistema de trueque que existió muchos siglos atrás, pero no por el intercambio de productos, sino por la eliminación de intermediarios que encarecen enormemente los costes.
Las pocas veces que he tenido oportunidad de alquilar un coche en España, sobre todo con agencias que se autoproclaman Low cost, al final terminas pagando una serie de extras que luego te preguntas dónde está el ahorro.
Con la crisis económica que se cierne actualmente en España y sobre todo cuando no queremos dejar de viajar, esta es una opción realmente válida tanto para quien quiera alquilar un coche como para quien tiene un coche que usa poco y le genera gastos.
Por otro lado, es una opción muy ecológica si tenemos en cuenta que se podría ahorrar en traslados de una ciudad a otra. Por ejemplo, si me quiero ir a Andorra en coche desde Barcelona tendría que recorrer unas tres horas de camino y unos cuantos litros de gasolina. Solución: cojo un autobús hasta Andorra La Vella y al llegar allí alquilo un coche a través de MovoMovo. Me ahorro el alquiler de coche en Barcelona, gasolina – y cansancio – de llegar hasta allí en coche. Práctico y nada complicado.
Lamentablemente de momento creo que es un sistema que podría funcionar muy bien en Europa Occidental. Habrá que ver su evolución y las posibilidades de expansión en otros países. Creo que la clave está en la credibilidad que se genere entre las personas que utilicen la plataforma a partir de sus propias experiencias. El tiempo lo dirá…