El Rocío, Huelva. Foto: danilobiancalana via Shutterstock
Este calificativo puede que sea polémico, pero en 2007 Huelva fue nombrada la población más soleada de España, gracias a un total de 3.120 horas de sol que recibió ese año. Recibir este nombramiento en un país donde el sol es uno de los imanes del turismo, no se puede tomar a la ligera, no en vano, muchos nórdicos habitan en la ciudad y muchos otros la visitan cada año buscando ese elemento que tanto escasea por sus latitudes.
Huelva está muy ligada al descubrimiento de América, básicamente porque muy cerca de allí, en Palos de la Frontera, fue donde se gestó el primero de los viajes que Colón realizó en busca de las Indias, y en adición, muchos de los tripulantes de esa primera expedición eran onubenses. Si quieres ver una réplica de las carabelas de Colón, Palos de la Frontera es el sitio.
Uno de los símbolos de Huelva también está relacionado al Nuevo Mundo, el Monumento a la Fe Descubridora es una estatua de 37 metros de altura que hace homenaje a Colón y a las culturas azteca, inca, maya y cristiana. Se encuentra en la confluencia de los Ríos Tinto y Odiel. Aunque otras ciudades como Cádiz y Sevilla se vieron más beneficiadas por las riquezas de América, Huelva es una ciudad que actualmente está orgullosa de su legado, sus espacios naturales y su gastronomía.
Huelva es además un imán por sus eventos de carácter religioso que se dan a lo largo del año, manifestaciones que son visitadas no sólo por los locales ya que se han convertido en un fenómeno cultural inseparable de la ciudad. La Romería del Rocío y la Semana Santa de Huelva, son dos eventos que debes presenciar en una viaje a Huelva.
Barrio Inglés. Foto: M.V. Photography via Shutterstock
En un viaje a Huelva no debe faltar una visita a las playas de la Costa de la Luz, en especial las de Lepe donde se encuentran la playa de Islantilla y Nueva Umbría, o las de Almonte que se adentran en el Parque Nacional de Doñana, un espacio natural protegido que alberga numerosas marismas, sobre todo hacia el delta del Guadalquivir, hogar de miles de especies y sitio buscado por muchos para ver los colores del atardecer. También es posible admirar este fenómeno en las marismas de la desembocadura del Río Odiel.
Pero no todo es naturaleza en Huelva, su casco antiguo que fue castigado por el fuerte terremoto que asoló a Lisboa en el siglo XVIII, ha sido reconstruido y hoy en día hay una cantidad de obras de gran belleza, dotándola de un patrimonio invaluable. La estación de tren, el Gran Teatro, la Casa Colón o la Catedral de la Merced son algunos de los trazos de historia de esta ciudad que no cesa de sorprender al visitante. No hay excusas posibles cuando las opciones existentes de alojamientos en Huelva es sumamente variada y para complacer todos los gustos.