Toda ciudad tiene edificios que se convierte en sus iconos más representativos. Pero ese prestigio no se gana de la noche a la mañana. Tienen que pasar años, décadas e, incluso, siglos para que al final sea así. En Oporto este privilegio lo tiene la Librería Lello en la Rua Das Carmelitas 144. Se trata de una joya arquitectónica que data del año 1906, un edificio que hoy en día es mundialmente famoso por su estilo y decoración interior.
En 1994 esta libreria fue restaurada y remodelada para adaptarla a las actuales formas de utilización, para clientes de hoy que requieren un número mucho más grande de títulos, catalogación e información exacta, lecturas de portadas y la posibilidad de elegir y revisar las novedades editoriales.
Vasco Morais Soares, el arquitecto que estuvo encargado de la transformación explica a la perfección la sensación que se tiene recorrer los pasillos de esta singular librería:
La configuración espacial de la Librería Lello permitía alcanzar ese objetivo, transformándola sobre sí misma, sin quitarle ese espíritu antiguo, la monumentalidad del neogótico ni, sobre todo, la luz filtrada que allí nos envuelve como en una catedral o en la imaginación de un libre Dickens, la cual, sin imponer, siempre obliga a hablar en voz baja