Parece mentira que una superficie tan pequeña como lo es Maspalomas en Gran Canaria, englobe casi tres cuartas partes de las plazas hoteleras de toda la isla y que exista más población itinerante que fija. Ubicado en el extremo sur de la isla, esta zona se ha convertido en el imán turístico de Gran Canaria, gracias a su clima cálido y soleado durante todo el año y a una serie de atractivos naturales, entre los que destacan dos grandes ecosistemas: las Dunas y la Charca de Maspalomas.
Las Dunas constituyen el único ecosistema de este tipo en la isla y forma parte de la reserva natural de Gran Canaria, donde abundan especies endémicas de insectos, aves y reptiles. En constante movimiento gracias el viento perenne, las Dunas son un espectáculo en especial al atardecer, cuando la arena se tiñe de mil tonos de dorado.
Hacia el extremo oeste de las Dunas y limitando con la zona de Meloneras, se halla la Charca de Maspalomas, una pequeña laguna salada separada del mar por una barrera de arena pero que periódicamente se une a este cuando se producen grandes lluvias, lo que lo convierte en un ecosistema muy cambiante. Es refugio de aves y hogar de infinidad de especies.
Las excelentes playas son el siguiente atractivo que posee Maspalomas, desde Playa del Inglés en dirección este, son 5.600 metros de playas doradas, lo que la convierte en la playa mas larga de Gran Canaria, extendiéndose hasta el Faro de Maspalomas, uno de los bienes más importantes del municipio y el faro más popular de la isla. En funcionamiento desde hace más de 100 años, este faro continúa guiando la navegación marítima del sur de la isla y es además una atracción turística.
Bordeando este entorno natural protegido, existe una sólida infraestructura hotelera en Maspalomas que se reparte entre Meloneras y Playa del Inglés, recipientes del enorme flujo de turistas alemanes, británicos, escandinavos y españoles que son atraídos durante todo el año (y en especial en invierno), que vienen a disfrutar del clima privilegiado y de deportes de playa, como el windsurf y el submarinismo, mientras que en Europa está nevando.