El cine se asocia por ser una de las primeras formas de viajar, en especial si nos remontamos a épocas mas lejanas, donde la experiencia de subirse a un avión podía ser un lujo reservado para unos pocos afortunados. El presenciar una película nos hacía viajar a otros mundos y sitios exóticos, y así como este formato logró convertir en iconos a sus estrellas, se podría decir que del mismo modo ayudó a forjar una imagen y a ser el mejor patrocinador de un destino. Ciudades míticas como París, Nueva York o Roma fueron inmortalizadas en celuloide como escenarios de historias inolvidables.
Londres. Imagen: PHOTOCREO Michal Bednarek via Shutterstock
En la actualidad esa magia se ha perdido y es muchísimo mas fácil viajar a esos lugares que conocimos primero en la gran pantalla. Sin embargo, soy una de esas personas que siguen viajando a través del cine y nunca pierdo oportunidad de buscar aquellos lugares que ya han sido retratados en alguna película. Londres es otra de esta ciudades fetiche que gozan de especial predilección, tanto por cineastas del Reino Unido como a extranjeros que la escogen y terminan haciéndola parte de la historia.
Algunas de estas películas que comparto a continuación lograron que me enamorara de Londres antes de conocerla, otras lograron hacer que volviera. Son todas historias muy distintas que la retratan cada una con un estilo particular, pero que contribuyen a formarse una idea muy clara de qué sitios son esenciales para visitar en Londres.
Match Point (2005)
La primera película de Woody Allen en Londres hace homenaje a sitios como Covent Garden, Notting Hill, y la City, aunque probablemente la escena mas memorable es cuando los personajes de Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers se reencuentran en la Tate Modern.
Trainspotting (1996)
La mítica cinta de Danny Boyle sobre un grupo de jóvenes escoceses adictos a la heroína, retrata partes de Londres a mediados de los noventa. Carnaby y Oxford Street, la Catedral de St. Paul y el famoso Lloyd’s Building, uno de los rascacielos mas conocidos de Londres hacen apariciones en la cinta.
V de Vendetta (2005)
Recreada en una hipotética Londres del futuro, V de Vendetta la muestra como una oscura ciudad con un régimen fascista, donde cada ciudadano es controlado hasta las últimas consecuencias. Una analogía no muy descabellada a la Londres actual, que cuenta con mas de 40.000 cámaras de vigilancia. La legendaria pantalla de Picadilly Circus es la escogida por V para difundir sus mensajes revolucionarios.
28 días después (2002)
Danny Boyle vuelve a fotografiar Londres en esta historia sobre humanos convertidos en zombis nocturnos gracias a la propagación de un virus experimental, oportunidad perfecta para mostrar a Londres desierta y abandonada. Es impresionante la escena del puente Westminster y el Big Ben en completa desolación y sin mayores efectos especiales.
Love actually (2003)
La comedia romántica británica por excelencia, utiliza Londres como telón de fondo de las historias que se entrelazan. El aeropuerto de Heathrow, Canary Wharf y Trafalgar Square, el centro neurálgico de Londres, son algunos de los escenarios fácilmente reconocibles.
La buena noticia es que ya no hace falta soñar con destinos imposibles y lejanos cuando es tan asequible conseguir Vuelos a Londres, y poder recrear todas las escenas de tus películas favoritas.