Uno de los monumentos que más me impresionó durante el recorrido del Transiberiano fue la estatua ecuestre en honor al gran Chinggis Khaan,el líder que logró conquistar la mitad del mundo entre el siglo XII y XIII y convertir el Imperio Mongol en el más grande de todos los tiempos. Se trata de una estatua hecha completamente en acero que pesa 250 toneladas y tiene 40 metros de altura. Está rodeada por 36 columnas que representan los 36 kanes mongoles, desde Genghis Kahn hastaLigden Khan.
La estatua fue recientemente inaugurada y formará parte de todo un complejo de estatuas que aún están por construir. Está ubicado a unos 60 kilómetros de la capital de Mongolia, Ulan Bator. Tiene un mirador ubicado en el lomo del caballo desde donde se puede apreciar la belleza de las praderas mongolas. Es una estatua que a lo lejos te puede dejar con la boca abierta, pero aún más cuando subes a su mirador.
Mongolia está en pleno proceso de reconstrucción de su propia identidad después de sufrir muchas invasiones por parte de Rusia y China. Hay que recordar que durante la época soviética este país, de mayoría budista, fueron destruidos más de 800 templos budistas. Una verdadera pena, teniendo en cuenta los que pudimos visitar durante nuestro viaje.
No dudo que este gran complejo rememorará la grandeza de aquel Imperio que dominó gran parte del mundo.