Al momento de viajar los límites para experimentar se disipan y precisamente a eso le ha sabido sacar provecho el estudio creativo portugués Cabracega, quienes proponen un recorrido a ciegas por el barrio de Alfama de Lisboa con los ojos vendados y guíados por un invidente de la Asociación de Ciegos de Portugal.
«Imagina redescubrir el barrio de Alfama con los ojos vendados: sus empinadas cuestas, el olor de las sardinas en la brasa, el sonido de un fado que se escucha a lo lejos y otras tantas aventuras sensoriales…», de esta manera explican la idea del paseo en el que un guía invidente nos conduce a partir de sus referencias sensoriales.
El objetivo del recorrido tiene dos objetivos fundamentales: proporcionar una experiencia sensorial que nos enseñe a tener un nuevo conocimiento del espacio a través del estímulo de los sentidos del olfato, tacto, gusto y audición, por otro lado, nos permite sensibilizarnos sobre el mundo de la ceguera desde un punto de vista positivo y estimulante en el que un ciego nos invita a entrar a su mundo de códigos y referencias.
Los paseos se realizan los últimos sabados de cada mes con reserva previa, son un máximo de 10 personas, dura una hora y media y cuesta 20 euros. Es organizado conjuntamente con la empresa Lisbon Walker.