Si hacemos una comparación de fotografías aéreas de la ciudad de Colonia en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, y una actual, cualquier persona diría que no se trata de la misma ciudad. Los únicos elementos que delatan que se trata de la antigua capital Romana son el Río Rin con sus puentes derribados y la Catedral de Colonia, probablemente el monumento mas representativo de esta ciudad y que afortunadamente sufrió muy pocos daños durante los bombardeos efectuados por los Aliados que destrozaron todo a su alrededor.

Catedral de Colonia

Este impresionante edificio de estilo gótico y de mas de siete siglos de historia, es el mas visitado de Alemania y con sus 157 metros de altura, fue la estructura mas alta del mundo hasta 1884. Es imprescindible subir a la plataforma de observación para disfrutar de las mejores vistas que ofrece de la ciudad.

Vistas del centro de Colonia desde la Catedral

Como dato irónico, los bombardeos sacaron a la luz una enorme cantidad de hallazgos de restos romanos que se hallaban enterrados. Colonia fue una importante capital de una provincia romana fronteriza con la Germania y en la actualidad conserva una buena parte de esos restos en el importante Museo Romano-Germánico, contiguo a la Catedral. Posterior a esta visita es recomendable recorrer el Puente Hohenzollern, y cruzar el Río para tener otra perspectiva de la ciudad y si viajas en pareja puedes dejar un candado como símbolo romántico entre los miles que están amarrados en la estructura del puente.

La imagen de desolación nada tiene que ver con la dinámica y vibrante Colonia de la actualidad; que cuenta con más de un millón de habitantes lo cual la convierte en la cuarta ciudad en población de Alemania, después de Berlin, Hamburgo y Munich. Aun así, Colonia o Köln es mucho mas que su impresionante Catedral y su pasado romano, es una ciudad con una arquitectura relativamente nueva, muy tolerante y extremadamente amigable y animada.

La fama de animada se debe principalmente al Carnaval de Colonia, suceso también llamado “La Quinta Estación del Año” por los alemanes y lo que denota la gran importancia cultural del evento. El Carnaval comienza el 11 de noviembre a las 11:11 y se prolonga hasta el miércoles de ceniza del año entrante. Durante el Carnaval, hay numerosos desfiles pautados por la ciudad, aunque el mas importante es sin duda el Lunes de Rosas (Rosenmontag), que se celebrará el 11 de febrero de 2013.

De paseo por el centro por la zona de Alter Markt, no debes perderte unas singulares esculturas que se han convertido en todo un símbolo de Colonia. Se trata de Tünnes y Schäl, dos figuras de bronce cuyos personajes nacieron en el Teatro de Títeres de Colonia y representan en conjunto al Colonés. No es casualidad que la nariz de Tünnes brille mas que su cuerpo, en efecto tocar su nariz trae suerte, al menos para los supersticiosos.

Tünnes y Schäl

Si estás buscando alojamiento en Colonia, la mejor forma de sacar provecho a tu visita es encontrando una buena ubicación, preferiblemente en el centro donde se ubican la mayoría de los sitios interesantes por ver, y donde es posible ahorrar no sólo en transporte sino en desplazamientos y en tiempo. Un lugar céntrico permite disfrutar mas tranquilamente la ciudad y la posibilidad de “vivir” de cerca eventos como el Carnaval, y ¿por qué no? disfrutar el paso del famoso Maratón de Colonia.

Por Ricardo Ramírez Gisbert

 

 

Tags: , , , , , ,